viernes, 24 de mayo de 2019

Feria de libros

FERIA DEL LIBRO EN MADRID

Del 31 de mayo al 16 de junio se celebra en el Parque del Retiro la 78 edición de la Feria del Libro. Esta Feria sigue siendo uno de los encuentros más importantes entre libreros, escritores y lectores.


El próximo jueves empezará la 78º edición de la Feria del Libro De Madrid. La feria tiene un programa cultural diseñado para todos los públicos. Más de 300 actividades llenarán de vida El Retiro,del 31 de mayo al 16 de Junio, con República Dominicana como país invitado de honor.

Este año el  Ayuntamiento de Madrid reduce el espacio de la Feria del Libro. Las instalaciones del Retiro suman 100 metros menos que hace 3 años. La Concejelia del Medio Ambiente presiona para que se cambia la ubicación, quieren que la feria se translade a la Casa  de Campo.

La primera vez que se celebró la Feria fue en el año 1933 y se celebró en el Paseo de Recoletos desde entonces se han celebrado más de media centena de ediciones llegando a exponer más de 300 casetas. No fue hasta la 4 edición, que la Feria tomó carácter oficial, pero con el  estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La 5 edición no se convocó hasta 1944. La localización de la Feria seguía siendo la misma. En años decisivos la Feria viajaría a otras ciudades españolas como Barcelona y Sevilla. En 1967, se desplaza al Parque  del Retiro y en 1979 se trasladó al Palacio de Cristal de la Casa   de Camp, con un gran fracaso de asistencia por lo que al año siguiente volvió de nuevo al Retiro, por tanto si vuelven a cambiar de ubicación la feria piensan que será un fracaso como ya lo fue en 1979.




 La Feria del Libro es un espacio para la lectura, cultura  y la educación. Promueven el libro y la lectura y traslada esta cultura de unas generaciones a otras. La función de la Feria del Libro es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es un evento que llama a los ciudadanos a la lectura. Además de comercializar y difundir, la Feria del Libro se orienta a promocionar la lectura en sus diferentes soportes.


Se organizan 5.000 sesiones de firmas de libros en las casetas de las librerías o los editores, pero también la feria incluye un pabellón infantil, uno dedicado al país invitado , un pabellón de Bankia y otro de Samsung relacionado con educación y nuevas tecnologías

A través de un programa cultural y educativo, la Feria ofrece a los niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es una especie de libro abierto. Una fiesta y es visita obligada. El año pasado asistieron más de dos millones de personas y este año esperan superar esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario