viernes, 10 de mayo de 2019

Huelga de taxis

LOS TAXIS INICIAN UNA HUELGA  EL 21 DE ENERO EN MADRID CONTRA LAS VTC PORQUE CONSIDERAN QUE LA COMPETENCIA NO ES JUSTA E ILEGAL


                                         HUELGA DE TAXIS EN MADRID

A partir del 21 de enero se inicia una huelga del sector del taxi contra las VTC. Dejarán unos servicios mínimos para las personas con movilidad reducida o que tengan que desplazarse con urgencia médica. Estos servicios se cumplen con un centenar de eurotaxis con plataforma accesible. Mientras los coches de Uber y CABIFY circulan con toda la normalidad, viéndose afectados por la gran cantidad de incidentes y agresiones que están sufriendo ambas partes. La tensión es muy grande.

Esta huelga en Madrid,  se inicia en vísperas de la celebración de FITUR. Feria a la cual asisten personas que vienen desde cualquier parte del mundo y la actividad de los aeropuertos es muy grande. Estas personas se van a ver muy afectadas por no contar con los servicios que prestan en los aeropuertos. En Barcelona y otras provincias se han sumado a la huelga.



El Origen del conflicto está en las  nuevas tecnologías y las aplicaciones que han salido para poder transportar a los viajeros.  A través de los smartphone, los usuarios pueden pedir un coche con conductor sabiendo a que distancia está. Esto ha supuesto una competencia muy grande para el sector del taxi.

Importante es tener en cuenta que la licencia de un taxi cuesta unos 120.000 €. Las licencias de los VTC son de unos pocos empresarios, y son más baratas, aproximadamente la mitad que la de un taxi.

Los taxistas piden que se cumpla en número de vehículos de turismo sin conductor (VTV)  a una proporción de uno por cada 30 taxis, pero la Comisión Nacional de Mercacados y Competencia afirma que esa cifra impuesta por fomento en el 2015 supone una restricción de entrada en la práctica al sector al ser la proporción existente en 1998 y propone un ratio de un VTC por cada 9 taxis.

Los taxistas también piden que no puedan usar la geolocalización que permite al usuario saber si hay un vehículo cerca a través de su móvil. Esta tecnología es la base del negocio de las empresas como UBER y CABIFY. La eliminación de este punto dejaría a estas empresas sin su ventaja más competitiva respecto al sector tradicional del taxi.

Otro punto es la precontratación, ya que los taxistas quieren obligar que se les contrate con una hora de antelación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido rechazó las exigencias del sector respecto a la regulación de los VTC.

Al final el taxi pierde el pulso y tiene que frenar la huelga. El colectivo estima que han perdido una media de 100€ por día.

Al final en Barcelona se ha llegado al acuerdo de que tienen que contratar el servicio con 15 minutos  de antelación. Los VTC amenazaron con irse, no operaro durante un tiempo pero ya están volviendo.

En Madrid los taxistas  ahora cuentan con un aplicación para poder contratarle a través de ella, y también de un servicio que pueda desplazar a los clientes con vehículos de má de 5 plazas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario